Ferrata de Cueva Horá

Vía ferrata de Cueva Horá (Sierra Gorda – Loja)

La vía consta de 4 tramos de una dificultad baja-media-alta, asequible a todas las condiciones físicas. Se desarrolla principalmente en diagonal enlazando los diferentes tramos por medio de tirolinas, puentes tibetanos y rápeles de escape.

1º tramo: Dirigido especialmente a no iniciados y grupos escolares a partir de 8 años. Consiste en una pequeña subida de ferrata en una piedra isla, la cual nos sitúa en una pasarela lateral a la derecha hasta conectar con una tirolina. Esta termina en otra piedra isla donde realizamos un rapel de bajada que nos devuelve al suelo.

2º tramo: El más espectacular y el que más altura tiene. Comienza con la subida a la piedra isla y conecta a la izquierda con una tirolina que nos deja en una pasarela lateral atlética. Ascendemos con pequeños desplomes hasta llegar al puente colgante que nos sitúa en otra pasarela lateral que bordea la cresta con algún grado de dificultad. Ahora encontramos dos opciones: la más fácil es seguir subiendo por la pared con cierto desplome, y la opción más exigente, colarse por la “grieta” donde hay que subir unos 10m haciendo oposición con la pared. Al terminar tenemos la opción de volver andando o seguir el cable de vida que nos conduce hasta una cabecera de rapel de 20m.

3º tramo: Comienza en la base del rapel de 20m, y se caracteriza por su recorrido en diagonal. En mitad del recorrido encontramos un puente de mono. A continuación seguimos subiendo lateralmente alternando con pasamanos horizontales hasta conectar con una subida con un pequeño desplome que antes de finalizar nos da la opción de volver a bajar con un rapel de 16m que nos conecta con el tramo 4.

4º tramo: Sin duda el más corto y de mayor dificultad. Comienza dentro de una cueva con un Boulder de práctica en el techo. La subida comienza con un fuerte desplome siendo casi todo el recorrido bastante físico, para acabar en la cresta que corona la segunda cueva.